Dominancia lateral derecha-izquierda

 

Dominancia lateral derecha-izquierda


La lateralidad es la dominancia por uno de los hemisferios del cerebro, que establece si un niño es zurdo o diestro

En niños zurdos, el hemisferio dominante es el derecho, y en niños diestros, el hemisferio izquierdo del cerebro. Los factores que determinan ser zurdo son la genética, los genes, el ámbito, la sociedad y la escuela.

La lateralidad es un proceso en el cual determinadas funciones cognitivas se sitúan en uno de los hemisferios cerebrales. Esto se vuelve más evidente en la edad preescolar.


Para muchas personas, el hemisferio izquierdo del cerebro está implicado en labores que necesitan competencia verbal, como dialogar, leer y pensar.

El hemisferio derecho realiza sus propias habilidades, básicamente en áreas no verbales como la comprensión de las relaciones espaciales, el reconocimiento de patrones, la música, el dibujo, etc.


Existen cuatro elementos que se consideran al momento de definir la lateralidad: ojo, oído, mano y pie.

Tipos de lateralidad:

ü  Diestro homogéneo: aquel que tiene dominancia lateral derecha del ojo, oído, mano y pie.

ü  Zurdo homogéneo: aquel que tiene dominancia lateral izquierda del ojo, oído, mano y pie.

ü  Lateralidad cruzada: aquel que tiene dominancia lateral derecha o izquierda de diferentes segmentos.

ü  Zurdo contrariado: cuando la dominancia lateral es zurda, pero se le ha ejercitado el lado derecho.


 Cada hemisferio empieza a procesar la información de manera levemente diferente.

El hemisferio izquierdo procesa la información secuencialmente, dato por dato.

El hemisferio derecho procesa la información de manera más global, reflejándola en general.

 

Al niño se le puede realizar pequeña prueba de Lateralidad de Harris, tiene que observar en casa al niño para determinar la dominancia lateral 


REFERENCIA

Paladines Jaramillo, F. (2018). Introducción a la Psicología Evolutiva de la infancia. Quito-Ecuador: Abya-Yala.

Fernández, A. M. (2014). La lateralidad y su influencia en el aprendizaje escolar. Universidad de la Rioja.

Duarte-Hernández, F. J., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Pérez-Mendoza, N. B., & Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2020). IDENTIFICAR LA LATERALIDAD EN NIÑOS DE 2 A 5 AÑOS DEL INSTITUTO DE RECREACIÓN Y DEPORTES DE TUNJA (IRDET) APLICANDO EL TEST DE HARRIS. Revista digital: Actividad Física y Deporte, 6(2), 118–144. https://doi.org/10.31910/rdafd.v6.n2.2020.1572

de lateralidad y psicomotricidad Joelle Guitart, C. (2016, diciembre 7). ¿Cuándo hablamos de lateralidad cruzada? Tipos y tratamiento. Centro de lateralidad y psicomotricidad Joëlle Guitart. https://lateralidad.com/cuando-hablamos-de-lateralidad-cruzada-tipos-y-tratamiento/

Aparcana, L. R. T., & jairton.com / sergio arroyo. (s/f). Déjalo Ser - ¿Cómo se desarrolla la lateralidad en el niño? Dejaloser.com. Recuperado de https://www.dejaloser.com/blog/segunda-infancia/item/20-como-se-desarrolla-la-lateralidad-en-el-nino

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